INTT

5 Beneficios de Implementar Programas Preventivos de Alcohol y Drogas en el Trabajo

El consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral es un desafío creciente para las organizaciones. Según el 14° Estudio Nacional de Drogas en Población General (2020) de SENDA, más del 50% de los trabajadores en Chile consumió alcohol en el último mes, y la mitad de ellos se embriagó al menos una vez. Este panorama resalta la urgencia de establecer políticas preventivas en los espacios de trabajo.

SENDA lidera en Chile el programa «Trabajar con Calidad de Vida», que ofrece asesoría gratuita a empresas y organizaciones para desarrollar políticas preventivas de consumo de alcohol y drogas. Esta iniciativa mejora la calidad de vida laboral y contribuye a la creación de espacios de trabajo más saludables y productivos.

Implementar estos programas es una decisión que no solo beneficia a las organizaciones, sino también a sus empleados y a la sociedad en su conjunto.

Según un estudio realizado por el CIPD en el año 2014, indica que el 26% de los accidentes laborales son causados por las drogas y el alcohol.

Los sectores donde el consumo ha sido más problemático ha sido el de la construcción (32,5%), la minería (28,1%) y la industria (21,65%).

Al implementar protocolos internos para combatir este problema, no solo buscamos mejorar nuestra empresa. El hacerse parte de esto y ayudar a nuestros colaboradores, al hacerse parte de esta realidad, es beneficioso para ambas partes.

Según Cristian Van Kerhoff, jefe de servicio al cliente en Fundación Paréntesis, al detectar un caso de consumo problemático de drogas lo que corresponde es hacer un convenio asistencial entre la empresa y un centro de ayuda, lo cual sea con copago por parte del trabajador, lo que ha dado buenos resultados, en términos de compromiso.

Beneficios

Aquí te presentamos los cinco principales beneficios de implementar programas de prevención de alcohol y drogas en el lugar de trabajo:

  • Protección de la salud y seguridad de los trabajadores: Estos programas protegen la salud y bienestar de los empleados, reduciendo riesgos asociados al consumo de sustancias. Además, tienen un impacto positivo en las familias de los trabajadores.
  • Aumento de la productividad: Un entorno laboral saludable y seguro fomenta un mayor rendimiento de los equipos, lo que se traduce en un aumento de la productividad y en una mayor eficiencia operativa.
  • Reducción del ausentismo: La implementación de programas preventivos disminuye significativamente el ausentismo laboral relacionado con problemas de salud derivados del consumo de alcohol y drogas.
  • Prevención y control del consumo: Estos programas no solo ayudan a prevenir el inicio del consumo de sustancias, sino que también permiten controlar el consumo ya existente, favoreciendo un entorno más equilibrado y seguro.
  • Costo-efectividad: La prevención es una inversión que a largo plazo reduce los costos asociados a problemas médicos y enfermedades laborales derivadas del consumo de sustancias.

Te agradecemos por llegar hasta acá, te invitamos a que nos contactes y puedas hablar con un experto si deseas implementar estas medidas en tu empresa y resolver todas las dudas que tengas.

Abrir chat
INTT a tu servicio.

https://avterracebay.com/

https://uicivf.org/