La viruela del mono es una enfermedad provocada por virus. Originalmente, se presentó en simios y otros animales, pero posteriormente se transmitió de los animales a las personas (zoonosis viral). Luego se sumó la transmisión de persona a persona. Produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.
Alerta sanitaria por viruela del mono – Rige desde su publicación en diario oficial hasta el 30 de septiembre de 2022. – Entrega a la autoridad sanitaria potestades y recursos para la gestión de esta contingencia sanitaria.
Síntomas
Fiebre
Dolor de cabeza
Dolores musculares
Dolor de espalda
Escalofríos
Agotamiento
Ganglios linfáticos inflamados
Erupciones vesiculares sistémicas en la piel
Transmisión
•• La transmisión persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias. La infección se transmite asimismo por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita).
• • La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada (cede espontáneamente al cabo de un par de días, sin embargo, en algunos casos puede agravarse) y presenta con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños/as y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.
Casos confirmados en Chile
Con la fecha 1 de septiembre de 2022, Se reportaron 450 casos confirmados y 1 caso probable de viruela del mono.
Los datos y gráfica corresponden al Ministerio de salud.